Plataforma electoral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores para Bariloche, representado en la ciudad por el PARTIDO OBRERO


Introducción

Esta plataforma se inscribe dentro del Frente Electoral acordado a nivel nacional entre el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Izquierda Socialista (IS) y la Lista Marrón de Ceramistas (Zanón) , al cual adhieren el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, Opinión Socialista, Convergencia Socialista. el Movimiento de Izquierda Revolucionario y la lista docente de Fiske Menuco.

El objetivo del Frente, que va más allá de estas elecciones, es el Socialismo con democracia a nivel mundial, o sea un gobierno de los trabajadores, una sociedad sin clases y sin ningún tipo de discriminación social, racial, migratoria, de edad, género, opción sexual o personas con capacidades diferentes.
A nivel nacional, como síntesis, el Frente propone un salario mínimo que cubra la canasta familiar, reparto de las horas de trabajo, entre toda la fuerza de trabajo disponible, para combatir el desempleo, nacionalización (sin indemnización) de la banca y el comercio exterior, el petróleo, la minería y las telecomunicaciones, y una política internacional de apoyo a las rebeliones populares y la unidad socialista de América Latina y el mundo.

Pensamos que Bariloche está en crisis, y que las crisis son una oportunidad para replantear la organización de la sociedad.

Resumen de la crisis de la ciudad en distintos aspectos

La crisis social
El ejido urbano de Bariloche es muy extenso. Alrededor del casco urbano de la ciudad, se habla de los “dos Bariloche”, lo cual desde sus inicios perfila una sociedad fragmentada, separados por la calle Almirante Brown, en donde muchas veces encontramos fuerzas policiales con instrucciones (del estado o de empresarios privados) de impedir que jóvenes “del alto”, particularmente los de piel oscura o rasgos originarios, “bajen” al centro turístico. Esta situación de racismo y “Apartheid” es inadmisible en una sociedad moderna y menos aún en la sociedad socialista que queremos.
Por otro lado, muchos jóvenes son víctima de adicciones graves como las drogas, que llevan a algunos a la delincuencia.
Para atacar las causas de esta situación es necesario buscar y fomentar fuentes de trabajo alternativas al turismo y organizar actividades deportivas y culturales. Promover el arte como herramienta de expresión y lucha por la transformación social.
La grave situación habitacional tiene su punto más álgido en las “tomas”, a las que numerosas familias se han visto obligadas a recurrir ante la acuciante necesidad de un techo bajo el que cobijarse. Estas no reflejan situaciones aisladas. En El Bolsón y Bariloche las tomas son multitudinarias, ya que la feroz especulación inmobiliaria que es moneda corriente en las zonas turísticas ha elevado los precios de los terrenos urbanos a valores inalcanzables para un trabajador asalariado.
Los planes oficiales de viviendas son -cuando menos- absolutamente inadecuados a las necesidades de una población en expansión y se prestan, la mayoría de las veces, al manejo punteril de las necesidades populares y al negocio de las constructoras que facturan millones por viviendas absolutamente mediocres.
Esta situación es responsabilidad absoluta de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que han fracasado en su responsabilidad institucional de garantizar el acceso a una vida digna a todos los ciudadanos.

La crisis financiera
El municipio de Bariloche se caracteriza por un déficit permanente y una deuda cercana a los 10 millones de pesos. Para poder realizar obras imprescindibles en la ciudad es necesario invertir esta situación.
Paradójicamente el estado nacional tiene un gran superávit, debido a que se queda con la tajada del león de la recaudación impositiva, coparticipando una mínima parte. Según fuentes periodísticas, el ingreso por turismo a Bariloche es de 4500 millones de pesos anuales. El IVA (21%) de esa cifra) supera los 900 millones de pesos.
Debemos reclamar una mayor coparticipación de los impuestos nacionales.
También sabemos que la Municipalidad recauda menos del 50% de los impuestos. Debemos hacer una reforma impositiva progresiva para que paguen más los que más tienen, posibilitando a la vez un mayor poder adquisitivo para la Municipalidad, que le permita encarar obras imprescindibles y contribuyendo a disminuir la gran desigualdad social. Los cargos políticos (intendente, concejales y sus asesores) deben disminuirse al mínimo imprescindible y ningún sueldo debe superar el de un director o directora de escuela con 20 años de antigüedad.
La crisis urbana y ecológica
En Bariloche se han aprobado por excepciones obras, sin el correspondiente estudio de impacto ambiental, o aún en contra de las recomendaciones de este estudio. Como consecuencia de esto, se han talado bosques, cerrado calles y alambrado costas de uso público. Se han contaminado los lagos y se ha reemplazado el entorno natural por moles de cemento en forma aleatoria y sin control.
Esto afecta no sólo la salud de los habitantes, sino los atractivos turísticos. Por ejemplo mientras que hace 30 años, un turista podía ingresar al lago Nahuel Huapi, Moreno o Gutiérrez en varios puntos y bañarse e ingerir agua sin inconvenientes, ahora no lo puede hacer.
Siguiendo la lógica del capitalismo neoliberal, gobernada por el mercado, se aprueban obra tras obra como excepciones a la reglamentación vigente, lo que claramente es no asumir la responsabilidad de cuidar los recursos para las próximas generaciones. La CEB arroja aguas servidas al lago Nahuel Huapi con la indiferencia del gobierno municipal.
Dentro de la lógica opuesta, la de la economía planificada socialista, es necesario contemplar un plan de crecimiento integral, que contemple las necesidades de la población, su salud, educación y esparcimiento.
Es necesario buscar soluciones definitivas al problema de las cloacas y del basurero municipal, y a la vez garantizar el acceso a las costas libres y limpias a los turistas y residentes.

La crisis política
Si bien el intendente y las autoridades son elegidos por el pueblo cada 4 años, al poco tiempo sufren un gran descrédito al hacer medidas inconsultas o antipopulares, usualmente en beneficio de unos pocos poderosos en detrimento de la mayoría. Claramente el estado municipal está al servicio de los grandes empresarios y la Cámara de Comercio.
Acción social del municipio se maneja en forma autoritaria, con favoritismo y asistencialismo punteril.
Creemos necesario establecer mecanismos de consulta a la población (plebiscitos, audiencias públicas) ante todos los problemas centrales de la ciudad, y fomentar los mecanismos de control de gestión que los propios vecinos se den.
Como socialistas revolucionarios, apoyamos toda auto organización que los vecinos se den, tanto para exigir reivindicaciones mínimas como para controlar la gestión de los funcionarios del signo político que sean, o asumir responsabilidades de gestión.
Deben establecerse mecanismos ágiles de revocatoria de mandato del intendente y los concejales.

Principales medidas propuestas

Fomentar nuevas fuentes de trabajo alternativas al turismo.
Establecer un plan de obras públicas, gestionando el correspondiente financiamiento nacional de ser posible, Entre las obras a bajo costo para realizar, debe incluirse una infraestructura mínima para los barrios del alto, como desagües pluviales, reductores de velocidad en la ruta 258, semaforos cerca de las escuelas, como la 154 del Frutillar y cruces con mucho tránsito.
Otras obras imprescindibles son las cloacas y una planta recicladora (ver más abajo ecología y medio ambiente).
Extender la red de agua y gas a todos los vecinos de Bariloche.
Créditos accesibles a los pequeños productores agropecuarios existentes. Reducción de impuestos a las pequeñas y medianas empresas. Buscar vías de comercialización de productores locales. Crear el mercado concentrador de productos regionales (venta directa del productor al consumidor). Volver a implementar la feria y el matadero municipal. Impulsar el establecimiento del polo tecnológico, cuyo plan consiste en el establecimiento de empresas de alta tecnología en la zona, aprovechando la presencia de INVAP, INTA, CNEA e INTI
Favorecer la instalación de emprendimientos productivos limpios, industrialización de lana y materias primas de la zona. Fomentar la venta en todo el país del chocolate producido en Bariloche, flores, cordero patagónico, lana clasificada o industrializada aprovechando los organismos de ciencia y tecnología, plantas medicinales de la zona.
Buscar la integración regional del turismo y emprendimientos productivos con localidades vecinas de Neuquén y de Chile, fomentando el establecimiento en la región de lugares de venta de productos de Bariloche.
Ningún despido ni suspensión. Pase a planta permanente de todos los contratados. Creación de puestos genuinos de trabajo.

Reforma impositiva y recaudación
Establecer impuestos progresivos (más que proporcionales)a las ganancias, como en Suiza o USA (por ejemplo el que gana 100 paga 10, el que gana 200 paga 30, etc), disminuyéndolos a los pequeños productores y aumentándolos a las multinacionales con grandes ganancias. Garantizar que todos los grandes emprendimientos pague sus impuestos, aplicando el rigor de la ley a quien no lo hace y difundiendo públicamente las listas de grandes evasores. Quien no puede pagar que muestre sus libros de contabilidad. Las empresas que argumenten no ser rentables y pongan en riesgo la fuente laboral, proponemos que pasen al estado con control de sus trabajadores.
Exigir a la Nación el aumento de la coparticipación federal, ya que Bariloche recauda mucho mas que lo que recibe.
Impulsar la disminución del IVA y su eliminación en los productos de la canasta familiar.

Educación, salud y acción social
Controlar el estado de las escuelas, centros de salud pública, y acción social de la provincia (promoción familiar), exigiendo a la provincia y a la Nación, en conjunto con padres, docentes, alumnos, que cumplan con sus deberes con la salud y educación públicas y salarios dignos para sus trabajadores. Promover paulatinamente el cese de los subsidios a las escuelas privadas de alto nivel adquisitivo, para canalizarlo hacia la escuela pública, estatal y gratuita.
Establecer un sistema informatizado para que los usuarios del hospital público puedan reservar los turnos por teléfono. Atención las 24 horas en los centros periféricos de salud.

Vivienda
Decretar la emergencia habitacional, lo que implica ofrecer una solución inmediata a la grave situación de desigualdad y postergación social, mencionada más arriba, en un plazo perentorio.
Empadronamiento inmediato de los ciudadanos ocupantes de terrenos fiscales a los efectos de otorgar los correspondientes títulos de propiedad (en forma individual ó colectiva, acorde a la elección de los ocupantes).
Que la Municipalidad realice los trabajos necesarios para garantizar la extensión de la red eléctrica, el alumbrado público, agua corriente y cloacas; obras a realizar, en todos los casos, por administración, con delegados de los trabajadores y los vecinos que garanticen el efectivo cumplimiento de las obras y la aplicación adecuada de los recursos asignados
Que el Estado Municipal ó Provincial provea los materiales y la asistencia técnica necesaria para que los vecinos oportunamente empadronados accedan a una vivienda digna.
Realizar una encuesta social que determine los montos y modalidad de pago con que los vecinos abonarán los terrenos y las obras realizadas, y que no podrá exceder, en ningún caso, el 10 % del ingreso del grupo familiar.
Fomentar la fabricación de viviendas por esfuerzo propio.

Pueblos originarios
Hacer efectivo en la gestión de gobierno local -en lo cotidiano y en lo estratégico- el reconocimiento a los derechos pueblos de los pueblos originarios preexistentes que, en esta ciudad, refiere específicamente al mapuche y al tehuelche.
Reconocer y atender que esta ciudad está fundada sobre territorio ancestral mapuche, origen que debe debatirse y aceptarse como violencia histórica y social de origen, que atravieza generaciones hasta el presente.
Interpretar que gran parte de los barrios obreros y los asentamientos precarios -el cordón de pobreza local- es población mapuche expulsada de los territorios ancestrales del campo en distintas épocas y por distintas razones, por lo que no sólo sufren la pobreza material sino también la simbólica de una cultura y cosmovisión despojada del espacio histórico (el campo, el wallmapu) donde creaba y recreaba su vida y su cultura.
El estado municipal y sus aparatos institucionales están atravesados por el racismo y la discriminación, lo que debe asumirse como una reproducción cotidiana desde cada oficina del mito y poder ejercido como supuesta "raza criolla blanca superior". Sin embargo, ha sido comprobado recientemente que la mayor parte de la población argentina desciende de pueblos originaros por vía materna.
La existencia de comunidades mapuche organizadas dentro del ejido municipal supone un compromiso y un desafío institucional para la construcción de un estado pluricultural.

Transporte
Apertura de los libros de contabilidad de las empresas de transporte.
Por un servicio municipal de transporte con control obrero y de los usuarios.
Que se pueda hacer combinación con otro colectivo con un mismo boleto.
Garantizar el boleto estudiantil a un mínimo costo y aumentar el número diario de boletos.
Establecer un número de unidades en que puedan subir los discapacitados.

Presupuesto participativo
Destinar los fondos que correspondan para que se cumplan los emprendimientos que surgieron de las experiencias de presupuesto participativo en los últimos tres años (gimnasios, redes de agua, redes de gas, centros comunitarios). Extender estas experiencias, ampliando los fondos destinados.

Mecanismos de participación popular
Establecer mecanismos de consulta a la población (plebiscitos, audiencias públicas) ante todos los problemas centrales de la ciudad.
Fomentar los mecanismos de control de gestión que los propios vecinos se den.
Establecer mecanismos ágiles de revocatoria de mandato de todos los funcionarios públicos (que las firmas puedan ser certificadas por funcionarios municipales).
Toda la información municipal debe ser accesible a todos los ciudadanos que la soliciten.
Suprimir funcioanrios políticos y llamar a concurso en todas las áreas técnicas del municipio.

Ecología y medio ambiente
Nos oponemos a la minería contaminante en todas sus formas.
Encargar, luego del estudio correspondiente, una planta recicladora de residuos dentro del ejido urbano, tendiendo al concepto de basura cero. Promover como inicio de un trabajo más profundo, la generación de hábitos y reglamentaciones para la clasificación de los residuos en órganicos e inórganicos , para facilitar la clasificación final por la Asociación de Recicladores de Bariloche.
Ampliar la actual planta depuradora. Exigir a los nuevos emprendimientos turísticos que tengan su propia planta depuradora y asegurarse que los residuos bacterianos no desemboquen en ningún lago.
Reglamentar las zonas intangibles y las de uso limitado de los bosques del ejido municipal, en colaboración con ONG, tales como Arbol de Pié y Piuke.
Favorecer y estimular el transporte público y la bicicleta como medio de ahorrar energía y reducir la contaminación.
Estimular la creación de supermercados o establecimientos “verdes” donde se reduzca la creación de basura desde la producción, reduciendo o eliminando los envases.

Acceso a las costas
Garantizar el cumplimiento de los artículos 183 y 184 de la carta orgánica municipal, y la disposición complementaria 13, mediante los cuales el municipio se compromete a garantizar el uso libre de las costas de los lagos para todos los ciudadanos y la apertura de accesos.

Secretaría de la mujer
Puesta en funcionamiento inmediata y dotar del correspondiente presupuesto a la secretaría de la mujer, para llevar a cabo políticas públicas que promuevan la igualdad de género.
Impulsar la legalización del aborto. Anticoncepción gratuita para no abortar, aborto legal para no morir.
Guarderías públicas y gratuitas para la mujer trabajadora.
Asistencia a la mujer víctima de la violencia familiar.
Hogares para familias en riesgo.
Seguridad
La mejor forma de garantizar la seguridad de todos los habitantes es generar trabajo digno con salarios que cubran la canasta familiar, buena educación y salud públicas.
Denunciamos que la institución policial es básicamente la misma que en los tiempos de la dictadura militar. Por el desmantelamiento del aparato represivo. Disolución de la BORA.
Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de todas las víctimas de la represión policial.
Contra el traslado de los policías sumariados.

Deportes y recreación
Fomentar y apoyar las distintas actividades deportivas en todos los estratos sociales y edades, como medio de mejorar la salud de la población y alejar a los jóvenes de las adicciones como el alcohol, cigarrillo o drogas, pues estas perjudican el rendimiento deportivo y a la vez las metas deportivas establecen metas de superación personal a corto plazo que ayudan a templar el espíritu.
Construcción de más gimnasios municipales.
Debemos lograr que las empresas permitan que en forma gratuita los alumnos de los colegios de Bariloche puedan tener unos días o una semana de clases de esquí y natación, así como algunas salidas a la montaña para apreciar el medio ambiente y el entorno que nos rodea.
Actualmente muchos jóvenes de Bariloche no conocen ni el cerro Catedral ni los refugios de montaña y no pueden disfrutar plenamente de las riberas de ríos y lagos, por no saber nadar, y los limitados accesos existentes.

Cultura
Apoyar las actividades que se realizan en la escuela de arte La llave, y fomentar la participación de artistas locales en las fiestas de la nieve y de las colectividades. Esta última no puede hacer distinción entre las etnias de origen europeo u originario.
Puesta en marcha de un circuito cultural, con financiamiento municipal de espacios públicos en toda la ciudad, para posibilitar el acceso a la música y otras expresiones culturales a los sectores populares.